lunes, 24 de octubre de 2011

Hierbas Plantas anuales: Amapola, ababol

Hierbas
  • Nombre científico o latino: Papaver rhoeas Nombre común o vulgar: Amapola, Ababol, Amapolas. Familia: Papaveraceae. Origen: Europa, África y Asia.
  • Hierba anual, cubierta de pelos perpendiculares.
  • Tamaño maximo de las amapolas: 70 cm.
  • Hojas simples en la base, alargadas y lobuladas.
  • Flores solitarias con pétalos arrugados en botones florales, mostrando al abrirse un bello color rojo intenso, por lo general presentan una mancha negruzca en la porción basal.
  • Florece a finales de primavera y primeros días del verano.
  • El fruto de la amapola es una cápsula, llena de semillas.
  • Al cortarla suelta un látex blanco lechoso.
  • Las amapolas poseen propiedades tintoriales por lo que se emplea para dar color al vino, a ciertas medicinas y para teñir lanas.
  • Las semillas de amapolas se utilizan para dar sabor a ensaladas de frutas, tartas de manzana, panes y pastas de verduras.
  • Posee propiedades sedantes y antitusivas, se fabrican jarabes para la tos.
  • Es ligeramente tóxica.
  • Los pétalos de amapolas se pueden emplear como tisanas, mezclada con otras flores.
  • Se han usado amapolas tambien contra el isomnio sobretodo en niños y ancianos.
  • Cultivada en macizos florales. Taludes y praderas de colores.
  • CULTIVO DE AMAPOLAS Luz: a pleno sol. Suelo más bien seco y pobre en sustancias orgánicas para las amapolas. Hábitat: terrenos baldíos, terraplenes, pastizales etc. Es muy común en bordes de caminos y campos.
  • Riegos moderados una o dos veces por semana, según el tiempo y la estación.
  • Semillas de fácil germinación de amapolas
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

miércoles, 19 de octubre de 2011

Planta IMÁGENES DE CALENDARIO: OCTUBRE

Planta

Eugène Grasset - la Belle jardinière

martes, 18 de octubre de 2011

Flor IMÁGENES DE CALENDARIO: OCTUBRE

Flor

Eugène Grasset - la Belle jardinière

viernes, 14 de octubre de 2011

Yuyos

Yuyos Las Orquídeas han sido una de las plantas más admiradas y apreciadas desde hace muchos siglos por diferentes civilizaciones. Se sabe que los Chinos, tiempo Antes de Cristo, cultivarón algunas especies del género Cymbidium; también los Griegos las conocían, pues fué Teofrasto, discípulo de Aristóteles quién les dió el nombre de Orquídeas (orchis=testiculo) debidoa la forma de sus pseudobulbos.
Se sabe que se utilizaban algunas especies de Orquídeas como plantas medicinales, por ejemplo, Arpophyllum spicatum se usó para curar o atenuar disentería y Encyclia citrina para curar heridas infectadas.
El uso de varias clases de Orquídeas, de las que sobresale la Encyclia venosa, para la obtención de mucílagos o 'tzacuhtli', fué importante para elaborar adhesivos, mordentes de pigmentos y en el arte plumario.
Debido a la belleza y a los altos costos que alcanzán las Orquídeas actualmente, son motivo de cultivo por particulares e industriales como plantas ornamentales y para la venta de flor cortada, lo que tiene una gran importancia económica a nivel mundial.
En algunos países, también figuran entre las plantas ornamentales más apreciadas y se reporta el uso de diversas especies como medicinales, para la extracción de gomas y mucílagos, para hacer adhesivos, aglutinantes, como condimento y aromatizante, entre otros.
La familia Orchidaceae se considera cosmopolita, ya que tiene representantes por todo el mundo, a excepción de las regiones polares y desiertos extremos; sin embargo, son más abundantes en regiones tropicales y subtropicales a aproximadamente 20 grados de latitud norte y sur del ecuador. Es interesante hacer notar que cada continente tiene una flora de Orquídeas característica, lo cuál significa que la evolución de la mayoría de las orquídeas ha sido posterior a la Deriva Continental.
Aquellos lugares en el mundo que se consideran con mayor número de especies de orquídeas son: Nueva Guinea, Colombia, Brasil, Borneo y Java.
México es también un País con gran cantidad de Orquídeas silvestres. Existen alrededor de 1200 especies, distribuidas principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, regiones al sur de Puebla y San Luis Potosí y por supuesto, también se les encuentra en Michoacán.

martes, 11 de octubre de 2011

Patios Bonsái Abedul Blanco

Patios

  • Nombre científico o latino: Betula alba

  • Nombre común: Abedul blanco, Abedul español

  • Familia:Betulaceae (Betuláceas).

  • Árbol de hoja caduca.

  • Cuidados: Luz:Gusta de la luz, pero en climas calurosos no le conviene pleno sol continuamente.
    Riego:Necesita bastante riego. Hay que evitar que nunca esté seco el mantillo.
    Abonado: Abonar después de la aparición de las hojas y durante todo el periodo vegetativo, con una pausa de un mes en el periodo de máximo calor.
    Poda: Las primeras intervenciones de importancia en las raíces se realizarán simultáneamente a la reducción de la parte aérea, durante la fase de formación de la planta.
    Las podas de modelación se harán en invierno, aunque durante el periodo vegetativo será necesaria la contención de la copa, a base de acortar los nuevos brotes a la distancia de 2-4 hojas antes de su lignificación. Eliminar todos los brotes que aparecen en la base.

  • Alambrado: Aplicar los alambres durante el periodo vegetativo. Proteger troncos y ramificaciones, ya que la corteza es delicada. Cuidado.

  • Trasplante: Trasplante cada 2 ó 3 años, a comienzos de primavera. Usar un substrato compuesto por un 60% de mantillo, 20% de turba y 20% de arena de tamaño gruesa.


Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Especiales JARDINES SALVI

Especiales
En mi visita a Vicenza de hace un par de meses, recorrí los Jardines Salvi que siempre se me habían quedado pendientes cuando había viajado a esta ciudad en pos de las obras del gran arquitecto Palladio. Esta vez convencí a mis amigas que dedicáramos un tiempo a esta visita. Con paciencia creo que voy a conseguir que ellas también consideren que los jardines son un "monumento a visitar" cuando se va de viaje.

Los Jardines Salvi es el gran parque histórico público de Vicenza. Están justo una vez pasada la puerta de la antigua muralla, al final del Corso Palladio, la calle que vertebra todos los erdificios palladianos de la ciudad. Fue inaugurado en 1592 por Luiggi Valmorana, nombre muy unido a la ciudad y a Palladio. Ya en sus inicios y por voluntad de su creador estuvo abierto al público. Mas tarde las cosas cambiaron y permaneció cerrado a los ciudadanos por casi dos siglos hasta que reabrió en el 1909.Últimamente y después de un año cerrado por mantenimiento, volvió a abrir sus puertas en febrero de 2009.

El parque ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años pero de su diseño original se matienen dos logias:

La Loggia Longhena, de inspiración palladiana tiene tres aperturas


La Loggia Valmarana al estilo de un templo dórico hexástilo fue realizada en 1591 como punto de reunión de intelectuales y académicos.


En el ochocientos el parque se reformó para ponerse a la moda del momento y adoptó el diseño de un jardín inglés. El jardín actual está jalonado de estatuas, réplicas de estatuas antiguas y de monumentos a personajes del entorno.

En 1938 Benito Mussolini visitó Vicenza, para poder pasar el cortejo fascista se demolió la entrada principal del parque reconstruyéndola más tarde de forma reducida y alterada.


............................................................................................................
Datos extraidos de la Wikipedia (versión italiana)

lunes, 10 de octubre de 2011

Jardin El paraíso de tulipanes está en Keukenhof

Jardin


Durante cada primavera europea, Keukenhof es un regalo para la vista.

Keukenhof es un parque floral, el más grande del mundo, ubicado en Lisse, Holanda, a unos 40 kilómetros al suroeste de Ámsterdam y a 50 Km. de Rotterdam.

La región de Lisse es una zona productora de tulipanes y bulbos por excelencia, y abre las puertas de esta maravillosa muestra floral para recibir millones de visitantes cada año.

Keukenhof es un extenso parque de 32 hectáreas en el que todos los años se plantan más de 7 millones de bulbos. Este trabajoarduo y de extrema dedicación permite al público maravillarse con un explosión de color y belleza tan solo 8 semanas por año. Y es que Keukenhof, sólo está abierto al público dos meses por año, desde mediados de marzo a mediados de mayo. La entrada es paga, y cuesta unos 13 Euros


¿Cómo nació Keukenhof?
El terreno en el que ahora está Keukenhof estaba destinado a la caza en el siglo XV. Además, en este lugar se recogían hierbas para la cocina del castillo de Jacoba de Baviera, de ahí el nombre de Keukenhof (significa 'jardín de la cocina' en neerlandés). El parque actual formaba parte de las extensas propiedades de Slot Teylingen, con hermosos bosques vírgenes y dunas. Tras la muerte de Jacoba de Baviera, Keukenhof pasó a manos de ricas familias de comerciantes. El barón y la baronesa Van Pallandt invitaron a los paisajistas J.D. y L.P. Zocher (quienes diseñaron el Vondelpark de Amsterdam) a idear un diseño para el jardín que rodeaba el castillo. Este diseño, de estilo paisajista inglés, sigue siendo la base de Keukenhof.

En la actualidad, las tierras pertenecen a una fundación. Por iniciativa del entonces alcalde de Lisse y algunos destacados productores y exportadores de bulbos de flores, se organizó aquí por primera vez en 1949 una exhibición de flores al aire libre. Este acto creció hasta convertirse en un encuentro anual que todavía hoy día atrae a numerosos visitantes de todo el mundo. Así, Keukenhof llegó a ser el parque que hoy conocemos.

¿Cómo es Keukenhof?

Disfruten de esta maravilla a través de la cámara de Anna.









Más fotos impactantes de Keukenhof
http://www.pbase.com/francist/holland&page=all

Videos de Keukenhof
http://travesiasdelalma.blogspot.com/search/label/Holanda

Para saber más acerca de Keukenhof:
Keukenhof... el arte en flores: http://travesiasdelalma.blogspot.com/search/label/Holanda
Sitio oficial del Parque de Keukenhof en español: www.keukenhof.nl/nm/espagnol.html

domingo, 9 de octubre de 2011

Patios carpe yamadori - charme yamadori - poda

Patios
iba a vender este carpe... pero como no tengo ningún arbol tamaño pequeño que me convenzca y ningun caduco pequeño... pues me he puesto como un reto hacer algo bonito de el... al final con la podá he definido el movimiento principal. Os dejo unos enlaces antiguos sobre el susodicho

sábado, 8 de octubre de 2011

Hierbas Preparando una azalea

Hierbas


Esta azalea común, la compre en agosto del 2007. En septiembre la transplante y pode por completo dejando solo la linea del árbol.
Bonito Nebari no??




En Noviembre ya había brotado de una manera muy buena.








En diciembre seleccione los brotes que serán las futuras ramas y alambre los nacimientos de las ramas (en verde se puede alambrar y mover sin problemas), también las dejo crecer libres para que engorden y tomen el calibre que necesitan de acuerdo a su ubicación en el árbol.





Es recién el primer paso de este futuro bonsai, ahora hay que esperar....

jueves, 6 de octubre de 2011

Plantas ROSA BLANCA

Plantas

Rosa Blanca

miércoles, 5 de octubre de 2011

Jardin ¿Cómo cuidar la Espatifilo?

Jardin Hay que mantener la tierra seca durante invierno, y hay que lavar las hojas periodicamente para prevenir el ataque de insectos.

Cuando el aire es demasiado caliente está expuesto a plagas como la araña roja, la mosca blanca o cochinilla algodonosa.

La temperatura no debe ser inferior a los 16 grados de día y a los 13 grados durante la noche.

Colóquelo en lugares donde reciba un poco de sol.

sábado, 1 de octubre de 2011

Plantas FESTIVALES DE VERANO

Plantas

Estrenamos verano, estrenamos cabecera y estrenamos ganas renovadas de escapar de la ciudad. Al programar nuestros viajes, seguro que siempre intentaremos colocar en nuestro itinerario algún jardín a visitar.

A parte de los jardines permanentes, los aficionados tienen desde hace unos años los festivales y concursos en que los grandes profesionales y empresas exponen sus proyectos, sus ideas y sus recursos enfrentandose a retos definidos por la organización casi siempre relacionados con temas de actualidad . Son plataformas para paisajistas y jardineros pero también para el disfrute de amantes de los espacios verdes efímeros que acuden cada año a visitarlos y disfrutar de todas aquellas actividades que surgen a su alrededor: formación, conferencias, exposiciones, visitas guiadas. Es una fórmula funciona pero que no ha de bajarse la guardia en actualizar aquellas cosas que responden a las necesidades de ambos colectivos.

Aquí hay cuatro de los más conocidos:


Jardines de Bilbao 2009
Festival des Jardins de Chaumont
Festival de Jardines de Ponte de Lima
Lausanne Jardins 2009
-