miércoles, 30 de noviembre de 2011

Jardin ¿Porqué las plantas del interior que he tenido se mueren?

Jardin Hay muchos problemas que pueden tener las plantas del interior, y por eso es que viven mas que las otras, pero tambien nosotros no las cuidamos lo suficiente.
Una de las razones porque se mueren esta en esta lista:

- Demasiado riesgo.

- Problemas con el agua.

- Exceso de fertilizantes.

- Lugares peligrosos.

- Ataque de plagas.

martes, 29 de noviembre de 2011

Flores ¿Y NOSOTROS PORQUE NO TENEMOS UNA LIBRERÍA ESPECIALIZADA?

Flores
Seguramente soy una ingenua o más bien una idealista pero siempre tengo una envidia cochina cuando voy por las grandes ciudades europeas y veo librerías especializadas y más concretamente puedo encontrar aquellas en que de forma exclusiva se dedican al arte de los jardines, a la horticultura, botánica o a la ecología. A veces no las hay, pero en Los grandes comercios libreros hay una gran sección dedicada a ello.

Aquí, y me refiero a Barcelona concretamente que es la que más conozco, este tipo de librerías son inexistentes. Encontramos en algunos comercios escasas estanterías, cuando las hay, dedicadas a botánica y horticultura pero que no tienen ni punto de comparación con los espacios dedicados a la gastronomía por poner un ejemplo. Y no hablo del arte de los jardines que parece casi una materia proscrita.

Claro que en un momento en que las pequeñas y medianas librerías existentes están en franca recesión y la mayoría están cerrando sus puertas por imposibilidad de resistir o bien están siendo comparadas por multinacionales extranjeras, no podemos pedir milagros. Los casi monopolios de las distribuidoras y las grandes empresas editoriales deciden por nosotros lo que nos ha de gustar o interesar. No seré yo quien opine sobre el negocio de la edición pero me cuentan que miles de libros acaban materialmente trinchados porque después de un periodo de tiempo determinado no se han vendido. No hay fondos editoriales de esos muchos consumibles en forma de libro. ¿No podrían diversificarse para esas personas que nos gustan otro tipo de publicaciones o contenidos? ¿no podrían como hacen en algunas reediciones de clásicos hacer ediciones por demanda?

Ya sé que eso significa cambiar el estilo y la forma de las librerías, incorporar nuevos productos electrónicos. Pero es que a mi me siguen gustando los libros de papel y de imágenes, verlos, tocarlos y en el caso de no ser asó o de nuevos soportes, también deseo tener una persona que me informe, me comente, me oriente y me facilite el poder adquirir ese ejemplar que la distribuidora de turno ha decidido que no esté en el estante de la tienda aunque lo haya editado una institución local o se encuentre fácilmente en el país vecino. Aspiro a encontrar a un librero o librera que haga algo más que envolvérmelo en un paquete o encogerse de hombros ante la fatalidad de que la distribuidora no se lo facilite. Soy consciente de que los propietarios de las librerías no han de ser unos héroes y morir arruinados por ello. Los departamentos de Cultura, o como se llamen en las distintas Administraciones, no deberían tener programas innovadores y promotores que facilitaran la edición de productos culturales en cualquier soporte y que estos fueran fácilmente accesibles en tiendas o bibliotecas? No quiero acabar comprando solo libros por internet de los que solo veo su portada en pequeñito y cuatro líneas escasas con los datos de registro y en casos muy excepcionales el índice. No se si esto funciona en las obras de ficción pero me temo que tampoco.

Toda esta reflexión, escrita a bote pronto y vosotros me perdonareis, me ha venido a la cabeza por dos cosas. Primero por qué últimamente he leído la compra de librerías tradicionales por multinacionales con lo que comporta de uniformidad y por otra una iniciativa de la ciudad de París.

El Barrio Latino ha sido siempre un enclave de cultura donde las librerías han sido una pieza clave. Para luchar contra el cierre de algunas de ellas está impulsando un programa de revitalización y precisamente la noticia comentaba que entre las nuevas tiendas se abrían en el distrito, una estaba dedicada a nuestros temas: Les jardins d'Olivier. Si no recuerdo, mal ya existe otra especializada que me gusta visitar cuando voy a París. A parte de que en otros barrios existen también librerías del mismo estilo. Como quizá puedan interesar a más personas os pongo las referencias al final. Seguro que hay más.

En españa pero no las hay.... ¿o si?¿Podríais decir dónde encuentro en España librerías así?

LIBRERIAS DE PARÍS

Les Jardins d'Olivier

La maison rustique

La Librairie des Jardins

Libreria no especializada pero con buenos libros sobre los jardines históricos:

Librairie du Patrimoine, Hôtel de Sully, 62 rue Saint-Antoine, 75004 PARIS

lunes, 28 de noviembre de 2011

Planta HIEDRA

Planta






La Naturaleza se ha encargado de utilizar sus mejores pinceles, para dar lustre a la humilde hiedra.


.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Planta Azalea

Planta


Esta azalea la recupere de un jardín, había credido libre en un cantero, y formo un nebari de raíces soldadas muy interesante.


En un principio intente trabajar sus viejas ramas y bajarlas. OLVIDENLO, en noviembre del 2006 visite a Sadao San quien en su inmensa amabilidad me explico que una azalea la podía podar integra y volver a formarla con los crecimientos nuevos, regrese a casa y la pode. Lamentablemente no tengo fotos de esa poda pero si de los nuevos crecimientos Feb 07, en julio 07 la transplante y hoy estoy disfrutando de su floración. Ahora comienza la etapa de ramificacion fina.


sábado, 26 de noviembre de 2011

Novedades CURSOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN DEL LABERINTO EN BARCELONA

Novedades

Como cada año el Centro de Formación del Ayuntamiento de Barcelona ofrece cursos de jardinería. Los conocimientos que se imparten son de dos tipos: cursos especializados para profesionales y técnicos y cursos para personas aficionadas.

Los cursos para aficionados pueden ser de larga duración lo que equivale a un curso escolar variando según contenidos de 25 a 150 horas. Existen igualmente cursos monográficos de pocas horas.

Estos cursos se imparten en el Centro del Laberinto que tiene el valor añadido de estar ubicado en el parque histórico más antiguo de la Ciudad.

Para consultar programa detallado y como inscribirse:

Programa de los cursos de aficionados

Programa delos cursos especializados



jueves, 24 de noviembre de 2011

Novedades IMÁGENES DE CALENDARIO - DICIEMBRE

Novedades
La belle jardiniere - Eugene Grasset

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Patio Abedul yamadori

Patio
Esta es la historia de un abedul, (Betula Alba), proveniente de una recuperación hecha en el monte en el otoño de 2003. Es apenas un tronquito que se planta sin mucha esperanza en una maceta de bonsai y que se pretende por la forma inicial hacer un "azotado por el viento".









En invierno sepasa a una maceta más grande, pero no acaba de convencer.


Al final se decide plantarlo en el suelo para que engrose el tronco más rápidamente y nos permita avanzar en la creción del prebonsai.



2 años después y tras haberse desarrollado mucho en altura y dejándolo al libre crecimiento está de esta manera, con el nebari algo descubierto.







Finales del 2006. Se poda drásticamente y se dejan solo unas ramas para intentar formar un estilo escoba más adelante.



Diciembre de 2006, se saca de la tierra, se le recortan las raices y le damos un primer vistazo al nebari. Salta a la vista que después de 3 años la planta ha evolucionado bien. La idea es sacarlo de la tierra cortar las raices y plantarlo en maceta de entrenamiento, paso previo a la meceta definitiva de bonsai.


Akadama+turba en muy baja proporción y le sujetamos a la maceta con el alambre correspondiente.




Una vez transplantado, un poco de musgo sonre la akadama, no queda mal nebari a la vista, esto promete, en unos años se puede conseguir algo 'decente'. Además el abedul crece rápido.



Ya plantado y con el ramaje justo, aunque luego aún se recortarán más.




Mayo de 2007, el arbol se desarrolla con una fuerza tremenda. Ha echado un ramaje terrible y casi no se da abasto a pinzar. El pinzado hace que el ramaje secundario y terciario se desarrolle. A base de mucho trabajo en unos añitos será algo parecido a un bonsái. Quizá el año que viene se le pase a maceta de bonsai.



martes, 22 de noviembre de 2011

Patio Libere sus plantas de las hormigas

Patio La solución es simple, está en esparcir en el jardín algunos granos de arroz en crudo.

Compruébelo y verá que las hormigas desaparecerán para siempre.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Especial EL JARDÍN DEL PALACETE ALBÉNIZ DE BARCELONA

Especial

Este año el jardín del palacete en la montaña de Montjuïc ha sido uno de los más visitados durante las fiestas de la Mercè 09, la Fiesta Mayor de la ciudad. Esto es debido que como cosa excepcional el ayuntamiento ha abierto al público el Palacete, residencia de visitantes ilustres y lugar de recepciones relevantes que no es visitable habitualmente.










Esta residencia se construyó con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 para la utilización de los reyes. Con posterioridad el palacete fue remodelado por los arquitectos municipales Lozoya, Ros de Ramis y Serra Godoy. Esta remodelación culminó en 1970.


El palacete está rodeado de un jardín que en sus inicios fue proyectado por Jean-Claude Nicolás Forestier y con las remodelaciones posteriores se amplió al demolerse algunos pabellones obsoletos de la exposición.

Este jardín lleva el nombre de Joan Maragall. Fue diseñado por Joaquim Casamor d'Espona, arquitecto de Parques y Jardines que hizo un jardín de tipo clásico con estanques, cascadas, columnas y numerosas estatuas de estilo clásico.










domingo, 20 de noviembre de 2011

Planta En clave doble

Planta
Ahora sí que entro para mostrar y no para preguntar.

Casi sin darme cuenta he ido comprando plantas con flores o brácteas dobles y, de eso va esta entrada.

Os muestro unas cuantas fotos de dichas flores que pertenecen a Bougainvillea, Clematis y Hydrangea.








Los colores son bastante reales; la primera foto al bajar la exposición en la cámara me ha quedado oscura pero el color es fiel al que tiene ahora la hortensia.

Espero que os gusten.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Flores CURSOS TÉCNICOS EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DEL LABERINTO DE HORTA DE BARCELONA

Flores CURSOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS abril-julio 2010


CENTRE DE FORMACIÓ DEL LABERINT



P925 Cualidad del arbolado (1)
Resumen del programa: Criterios para la elección del arbolado y métodos prácticos de control de cualidad.
Metodología: curso teórico con visita a dos viveros de producción de arbolado.
Ponente: Josep Selga, biólogo.
Plazas: 20.
Horas: 11.
Calendario: 22 de abril de 16,30 a 20,30 h y 23 de abril de 8 a 15 h.
Derechos de inscripción: 110 €.

P926 Control integrado de las patologías de las plantas ornamentales de los espacios verdes
Resumen del programa: Factores del diseño y de la gestión de los espacios verdes asociados a la aparición de patologías en los espacios verdes. Principios básicos del control integrado de patologías en los espacios verdes. Control biológico de plagas. Estado actual de la legislación de utilización de productos fitosanitarios en espacios verdes. Endoterapia: funcionamiento, patologías que se pueden controlar y técnicas. Lucha biológica con nemátodos y feromonas.
Metodología: curso teórico con demostraciones prácticas a cargo de empresas especializadas de las técnicas de endoterapia TECNOVERD, S.L. (sistema Arboprof y Arbocap) y ENDOTERAPIA VEGETAL.
Ponentes: Josep M. Riba, biólogo, Josep M. Vives de Quadras, ingeniero agrónomo, Enrique Llopis, ingeniero técnico agrícola de Llopis y Llopis, S.L., Lluis Font, ingeniero técnico agrícola de Servicentre, Carolina Fernández, bióloga de Futureco Bioscience y David Bahí, ingeniero técnico agrícola de Agricamp S.L.
Plazas: 25.
Horas: 24.
Calendario: 26, 28 y 29 de abril, 3, 5 y 6 de mayo de 16,30 a 20,30 h.
Derechos de inscripción: 160 €.

P927 Práctico de trepa y desplazamiento (1)
Resumen del programa: Aprendizaje de las técnicas de trepa más actuales para la realización de trabajos en árboles de medio y gran porte con la máxima seguridad.
Metodología: curso totalmente práctico. Para hacerlo se ha de haber realizado algún curso práctico de poda de arbolado.
Ponentes: Francesc Vilarrubias y Jochum Bax, arboricultores.
Plazas: 14.
Horas: 16.
Calendario: 12 de mayo de 16,30 a 20,30 h, 13 y 14 de mayo de 8,30 a 14,30 h
Derechos de inscripción: 210 €.

P928 Seguridad y riesgo laboral en los trabajos de jardinería
Resumen del programa: Normativa básica de prevención de riesgos laborales y específica para el sector de la jardinería. Riesgos y medidas correctoras en los trabajos de jardinería.
Metodología: curso teórico con muestra de material de protección y estudio de casos prácticos.
Ponentes: Josep Llimona, Francesc Morales y Susanna López, técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, Área de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Barcelona.
Plazas: 25.
Horas: 16.
Calendario: 18, 19, 25 y 26 de mayo de 16 a 20 h.
Derechos de inscripción: 110 €.

P929 Biología y poda de palmeras (1)
Resumen del programa: Aprendizaje de las técnicas de poda de palmeras. Uso de materiales y equipos específicos para la poda.
Metodología: curso totalmente práctico, con introducción de los conocimientos teóricos necesarios.
Ponentes: Josep Selga, biólogo. Francesc Vilarrubias y Juan Crespo, arboricultores.
Plazas: 14.
Horas: 16.
Calendario: 27 de mayo de 16,30 a 20,30 h., 28 y 29 de mayo de 8,30 a 14,30 h.
Derechos de inscripción: 210 €.

P930 Instalación y mantenimiento de jardines en terrazas
Resumen del programa: procesos, materiales y técnicas para el ajardinamiento de terrazas. Aspectos constructivos, contenedores, impermeabilizaciones, drenajes, sistemas de riego, tierras y substratos. Criterios de selección de plantas según el diseño y el uso del espacio. Elementos auxiliares. Calendario y tareas de mantenimiento.
Metodología: curso teórico con estudio de casos prácticos.
Ponente: Enric Omella, maestro jardinero.
Plazas: 25.
Horas: 24.
Calendario: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de junio de 10 a 13 h.
Derechos de inscripción: 173 €.

P931 Conocimiento de plantas I
Resumen del programa: Conocimiento de 120 especies ornamentales y sus cultivares más usuales, necesidades, y la aplicación en los jardines del clima local.
Metodología: Curso práctico en espacios verdes diversos.
Ponentes: Daniel Vilana, técnico especialista en jardinería y Xavier Segalà, técnico del Área de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Barcelona.
Plazas: 20.
Horas: 12.
Calendario: 8, 9, 15 y 16 de junio de 17,30 a 20,30 h.
Derechos de inscripción: 110 €.

P932 Conocimiento de plantas II
Resumen del programa: ampliación del curso "Conocimiento de plantas I" con 120 especies.
Metodología: Curso práctico realizado en espacio verdes diversos.
Ponentes: Daniel Vilana, técnico especialista en jardinería y Xavier Segalà, técnico del Área de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Barcelona.
Plazas: 20.
Horas: 12.
Calendario: 21, 22, 28 y 29 de junio de 17,30 a 20,30 h.
Derechos de inscripción: 110 €.

Preinscripción: Se ha de comunicar la reserva de plazas, por teléfono o personalmente, al Centre de Formació del Laberint.

Inscripción: mediante el ingreso del precio total del curso a la cuenta de "La Caixa" nº 2100-0644-57-0200175152 o a la secretaría del Centro. En la hoja de ingreso se hará constar el nombre de la persona que se inscribe y el código del curso que se indica al lado del nombre de cada uno. En caso que el Centro anule el curso, se retornará el importe de la inscripción.
El Centro podrá suspender la realización de los cursos si no se inscriben un mínimo de alumnos.

Precios especiales:
- Miembros de AEPJP, AEA, APEVC, Gremio de Jardinería de Cataluña.
- Realización de dos cursos o más.
- Personas en situación de desempleo.
Para información consulten en la secretaría del Centro.

Información e inscripciones:
Centre de Formació del Laberint
C/ Germans Desvalls, s/n. Parc del Laberint d'Horta
08035 Barcelona
Tel. 93 428 25 00 i 639 62 05 18
Fax 93 428 61 98
E-Mail: formacio.laberint@bcn.cat
www.bcn.cat/parcsijardins


(1) Colabora
AEA

viernes, 18 de noviembre de 2011

jueves, 17 de noviembre de 2011

Increibles ANTHURIUM

Increibles

Anthurium



.-.