jueves, 27 de diciembre de 2012

Hierbas Lo adventicio

Hierbas
Qué tal jardineros?! :)

Es la primera vez que visito este blog con letras. Hasta ahora lo he estado disfrutando leyendo y viendo vuestras chulisimas fotos, plantas y rarezas. Entro por aquí no para enseñaros algo, más bien, para preguntaros.

En un pequeño jardín tengo una Hydrangea petiolaris trepando por la pared. Es una planta que al principio es muy lenta pero luego se desata. De momento, la tengo en la etapa de lentitud y, durante ésta, me estoy preguntando si no será un error tenerla en una pared de la fachada. Además, la tramontana me visita asiduamente.


Hydrangea anomala subsp. petiolaris


No tengo experiencia con las trepadoras que se agarran por medio de raíces adventicias y me estoy asustando al visualizar la hortensia en estado adulto en su lucha contra el viento. ¿Me estropeará la pared? ¿Me la arrancará?


Raíces adventicias de Hydrangea petiolaris


Estoy pensando que cometo un error pero, aún, tengo tiempo de corregirlo si así lo creéis. La puedo poner junto a un árbol joven, una morera platanera, para que se agarre al tronco o ¿es otro error?

Especiales Reproducir sus plantas por acodos

Especiales

El sistema de reproducción por acodos consiste en inclinar los tallos de algunas especies al nivel del suelo para estimular el crecimiento de raíces. Se utiliza especialmente para obtener nuevas plantas trepadoras, árboles o arbustos y en esta nota le contamos cómo hacerlo.

La época indicada para este tipo de trabajos es el otoño y la primavera. En ese momento elija tallos sanos y flexibles que puedan llegar hasta el piso y realice un pequeño corte en algunos de los nudos.

Por otra parte, coloque una maceta con tierra enriquecida dentro del terreno y apoye allí el tallo cortado, previamente sumergido en hormonas para favorecer el desarrollo de raíces. Entierre el tallo en la maceta y sujételo con pequeños grapas de metal o trozos de alambre pequeños para que no se salga de la tierra.

Riegue muy bien y después de unos seis meses observe si ya aparecieron las raíces en el lugar donde realizo el corte.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Hierbas JARDÍN ANTIGUO RECUPERADO EN POMPEYA: LA CASA DE LOS CASTOS AMANTES

Hierbas

Si esta primavera nos acercamos a Pompeya podemos visitar un nuevo jardín en la ciudad. Pompeya siempre nos sorprende, los servicios técnicos siguen excavando y especialmente consolidando lo excavado y de vez en cuando nos permiten ver algo más de los que fue aquella población parada en el tiempo. Jardines con césped y seguramente flores que no vemos en la foto, quizá por lo temprano del año y vallas de madera que delimitan los parterres. Nos gustará ver terminada la restauración con el jardín más adelantado

El ministerio competente del gobierno italiano ha iniciado un nuevo programa para ver de otra manera Pompeya: POMPEIVIVA . Dentro de este programa está la apertura al público desde febrero la Domus de los Castos Amantes, descubierta en 1987 pero que hasta ahora no era accesible a los visitantes.

La domus que era de un rico panadero ha sido restaurada y se pueden ver de nuevo los hornos, las estancias, los mosaicos y el jardín fielmente reconstruido. No se trata de un gran jardín pero nos ayuda a saber cómo eran los jardines domésticos de las casas romanas.

Se puede visitar la casa que esta acondicionada con pasarelas y protecciones que permiten al visitante ver la casa pero también ver en directo el trabajo que están realizando los arqueólogos.

Para más información:

domingo, 9 de diciembre de 2012

Planta Plantas anuales:Pensamientos

Planta
    Otra variedad para alegrar tu jardín con mucho color.
  • Nombre científico o latino: Viola x wittrockiana
  • Nombre común o vulgar: Pensamiento, Trinitaria.
  • Familia: Violaceae.
  • Altura: 10-30 cm.
  • Es un híbrido de origen hortícola, vivaz, bisanual o anual, según clima y cultivo.
  • Produce abundantes flores constantemente durante el verano hasta el invierno, dependiendo de la variedad, y de colores diversos.
  • Usos: en maceta, rocallas, taludes, bancales, etc.
  • Luz: sol o semisombra.
  • Temperaturas: soporta heladas no muy intensas.
  • Sustrato: bien drenado y rico en humus.
  • Plantación: primavera u otoño.
  • Regar muy a menudo, nunca se debe secar la tierra.
  • Abonado: crece mucho mejor en tierras abonadas y sueltas, como la mezcla de mantillo y arena.
  • Multiplicación: división o semilla en primavera, o en otoño en propagador. La siembra de cultivares de floración invernal debe hacerse en verano.
  • Instrucciones de sembrado: plante en el lugar indicado, donde florecerán durante la primavera ó fin de verano/comienzo de otoño. Plante a 3 mm en profundidad, formando hileras, dejando un espacio de 30 cm entre las hileras.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

domingo, 2 de diciembre de 2012

Flores Viburnum tinus L.

Flores
Durillo

Arbusto que se mantiene verde todo el año y que también actúa de acompañante de la encina y alcornoques. Las ramillas jóvenes poseen pelosidad que le confieren un tono rojizo, sus hojas son opuestas ,coriáceas y más claras por el envés. Su llamativas inflorescencias, los frutos en drupas de color azul intenso y su denso follaje han determinado que sea ampliamente utilizado como especie ornamental.

Forma parte del estrato arbustivo de los bosques esclerófitos de encinas, alcornoques y quejigos.
Especie típicamente mediterránea, vive por toda la Península pero escasea en las regiones más continentales ya que no soporta las intensas heladas.

Fotografía realizada en un denso encinar con lentiscos en la Tiñosa, Sierras Subbéticas Cordobesas.