lunes, 15 de abril de 2013

Plantas Otros bulbos menos conocidos

Plantas
Sprekelia formossisima o flor de Lis


La cantidad de bulbosas que puede haber en el mercado es enorme. Por lo general bajo el nombre de bulbosas se agrupan no sólo los bulbos propiamente dichos sino también los rizomas, los cormos, y las tuberosas.

Bulbos; Jacintos, tulipanes...etc
Cormos (tallo subterráneo); Gladiolos, freesias, colchicum, crocus etc
Tubérculos; Dalia, Begonia, Caladium...
Rizomas; lirios, calas...

Hace poco hablamos de los bulbos que florecen en primavera y se plantan por tanto en el otoño. Son los bulbos más conocidos en todos los jardines; narcisos, tulipanes y jacintos, los primeros en florecer.

Dicentra spectabilis

Ahora comienza la época de plantar los bulbos de verano y de otoño.

La época de azucenas, gladiolos, dalias, tigridias, peonías...

La gran variedad de colores de flores y de altura hace de estas plantas las ideales para decorar en todos los rincones del jardin. Combinan con todo tipo de arbustos y mejora su cultivo a la sombra de estos o a la de árboles.


Arisaema sikokianum

Esta es una planta japonesa que me enamoró en Iturrarán en el 2004. No la compré porque me pareció cara y estoy lamentando mi decisión desde entonces.



Heléboro. Es frecuente encontrarlos silvestres en el campo pero no tienen la blancura de pétalos que éste.
Tigridias. Hay una variedad grande de colores. Las primeras que tuve las compré en Nueva York. Y las perdí probablemente por ubicarlas en el lugar inadecuado.

La mayor parte de los bulbos necesitan suelos bien drenados. Y no estar totalmente a la sombra.

En el Norte si dejas los bulbos enterrados de un año para otro en lugares encharcados es muy fácil que se pudran.

Éstas las compré en el Leroy Merlin. Son plantas altas, más o menos como los gladiolos. Las flores son muy grandes.

Aquilegia. La primera vez que vi esta planta fué en un viaje a los países nórdicos. Me encantó la forma de su flor. El año pasado compré la moradita en un vivero en Cantabria.


Ranúnculos.

Son plantas de raices tuberosas. Junto con las anémonas los descubrí hace unos años y desde entonces procuro tenerlos en el jardin. Florecen mucho, los hay de todos los colores y sus flores son como los rosales de mis abuelas, arrepolladas y con montones de pétalos.


Un humilde oxalis Oxalis carnosa var carnosa de raiz tuberosa y hojas carnosas brillantes... La planta es originaria de Chile y como todos los oxalis desparrama sus semillas por alrededor de forma que es imposible perderla de vista.



Y por último si hay una planta que me gustaría tener es una Heliconia . Lo intenté y compré un bulbo en Iturrarán el primer año que fuí y supongo se pudrió en el jardin porque no salió la planta. Este año si voy la compraré en maceta aunque tenga que tenerla en el interior. Me parecen preciosas sus flores y en Iturrarán había gran variedad. Como véis se utiliza como planta de corte. Se importan de Colombia y otros países tropicales centroamericanos.

Por lo que es de suponer que las condiciones climáticas limiten mucho su cultivo en España.


domingo, 14 de abril de 2013

Patio IMÁGENES DE CALENDARIO - SETIEMBRE

Patio
La belle jardinière - Eugène Grasset

viernes, 12 de abril de 2013

Patio PEDRALBES, JARDÍN UNIVERSITARIO

Patio
Jardines del Palacio de Pedralbes (Barcelona)

Hace unos días fui hasta el jardín del Palacio de Pedralbes. Lo suelo hacer como meta de alguna pequeña caminata que tiene como satisfacción final pasearme por él y ver como cambia con el paso de los meses y las estaciones para terminar sentándome, si el tiempo lo permite, para leer un rato. Leer en un jardín aunque sean dos páginas me resulta de lo más gratificante.
Esto ocurría hace escasas semanas y constaté que el jardín estaba lleno de estudiantes. Estaban por todas partes, sentados en los bancos, bajo un árbol, en medio del césped. La mayoría estaban solos y en pocos casos en pareja. Todos estaban disfrutando de la tranquilidad del entorno para leer, estudiar o hacer trabajos, a su alcance había cuadernos, apuntes o cualquier tipo de ordenador.  Como yo utilizaban el lugar como gabinete de estudio.
Los jardines siempre han estado unidos a la universidad y en este caso, a pesar de no ser un "jardín universitario",  cumple a las mil maravillas esta función ya que está situado en medio del campus que la Universidad de Barcelona tiene a la salida de la Diagonal. Un campus que no tiene nada de inglés o americano y que está dividido por esa herida circulatoria que es uno de los accesos de entrada y salida de la ciudad. Y allí están las facultades, modernas que no modernísimas, rodeadas de algo de vegetación que mitiga el cemento y las ventanas que empiezan a acusar la edad y el trasiego de generaciones de estudiantes. Quizá por eso  estos estudiantes de las facultades cercanas han descubierto el bienestar de un jardín antiguo, aprovechando el buen tiempo que se acaba.
No es un jardín pensado para un espacio universitario. Nada que ver con la Academia de Platón o el Liceo de Aristóteles. Tampoco en las universidades  que lo tienen lo utilizan ya para diálogos con el "maestro". En los actuales  espacios verdes universitarios , se estudia  pero más bien se charla, se está en grupo, o con ese compañero/a especial. Los estudiantes de biología deben aun poder disfrutar de jardines-laboratorio.
Me pregunté cuántos de estos estudiantes habrán mirado el jardín, cuantos lo habrán paseado, cuantos serán capaces de describir algunos elementos con los que se cruzan, cuantos se habrán fijado en que ha cambiado desde que marcharon la primavera pasada.  Están y estamos en un mundo que muchas veces pasamos por los lugares como si fuésemos en autobús y solo nos fijamos en el paisaje cuando nos lo muestran por TV o cuando lo recorremos en una realidad virtual en el ordenador.