miércoles, 7 de noviembre de 2012

Planta UNAS VACACIONES CON JARDINES

Planta

-Como habréis notado me he tomado unas vacaciones. Empezaron en mayo con mi estancia en Córdoba, continuaron en Italia visitando los jardines cercanos a Viterbo con una escapada a Villa del Este que nunca había podido ver y han terminado este mes de junio en Escocia.

Tres lugares con jardines significativos y emblemáticos pero que responden a culturas y ambientes distintos. En los tres casos, la mente, el arte y la mano de quienes crearon los jardines llegaron a realizaciones extraordinarias.


En el viaje a Escocia rodeada de muchas personas amantes de la jardinería oía frecuentemente la queja de que en el clima del lugar permite esos magníficos jardines y la plantación de especies de gran belleza imposibles en nuestro país. Una afirmación totalmente cierta pero acaso el Mediterráneo no ha dado jardines de cuño propio que se extendieron por sus orillas desde épocas antiguas? ¿Acaso los patricios romanos no se vanagloriaron de sus villas ajardinadas? ¿Los jardines hispanomusulmanes no poblaron el sur y el levante de la península ibérica? ¿Los florentinos no se inventaron los jardines del Renacimiento que luego exportaron por Europa?¿Los jardines manieristas y barrocos de Italia vinculados a jerarquías eclesiásticas y a la nobleza no fueron modelo a seguir según hemos estudiado en la historia del arte?



Cada artesano con los mimbres que tiene hace sus cestos, del mismo modo cada jardinero busca el "genius loci" , adapta su jardín al ambiente de su lugar pudiendo crear soluciones impactantes y obras de arte sensibles.

Me dio que pensar que en Escocia dedican muchos acres de tierra al cultivo del jardín. No solo los que por herencia o tradición disponían de ese terreno sino que personas en el siglo XX han adquirido terrenos con esa finalidad. Y no solo han realizado un jardín sino que se ha mantenido a lo largo del tiempo, a veces con modificaciones del diseño original, pero se ha mantenido el gusto y el deseo hortícola y ornamental. Muchos de los jardines pertenecían a la National Trust de Escocia, otros eran privados aunque pertenecían a asociaciones de propietarios que aligeraban la carga de su mantenimiento, los asesoraban y hacían tareas de difusión y propaganda.



En España existen poquísimos jardines que sigan este modelo y los que han subsistido no están encontrando una forma de mantenimiento adecuado en la mayoría de los casos. Algunos nobles siglos atrás hicieron sus jardines. También algunos burgueses y empresarios de las zonas más ricas tuvieron propiedades con un jardín. Muchos de estos jardines se han perdido a menos que en última instancia alguna administración lo haya comprado para instalar un equipamiento público. En este trayecto la especulación del suelo ha hecho caer muchos árboles para ser sustituidos por bloques de cemento y el espíritu del jardín ha cedido al bullicio del parque.

Otra cosa que me ha resultado curiosa es que algunos de los que crearon estos jardines escoceses tenían los ojos y los deseos puestos en otro lugar. Quizá por sus reminiscencias coloniales, la vegetación del Himalaya y de lugares exóticos aparece frecuentemente, algunas veces inundando totalmente el paisaje. Son verdaderos cazadores de plantas .

Quiero hacer dos apuntes finales entre los muchos que se me vienen a la cabeza. El primero es el gran respeto a la naturaleza que les hace trabajar con productos naturales habiendo abandonado los productos agresivos hacia el medio ambiente. El segundo apunte es el interés en hacer constar la accesibilidad, o no, para que el espacio pueda ser disfrutado por las personas con alguna discapacitación.

Hubiera deseado poder mostrar a lo largo de los días, fotografías de los viajes pero mi máquina que ya empezó a fallar en tierras italianas, acabó su vida en las Tierras Altas. Pude hacer pocas fotos y mal pero algunas de ellas ilustran este texto y algunos más que le seguirán aunque mis imagenes no seran las más significativas ni los mejores encuadres.

-

No hay comentarios: