viernes, 12 de abril de 2013

Patio PEDRALBES, JARDÍN UNIVERSITARIO

Patio
Jardines del Palacio de Pedralbes (Barcelona)

Hace unos días fui hasta el jardín del Palacio de Pedralbes. Lo suelo hacer como meta de alguna pequeña caminata que tiene como satisfacción final pasearme por él y ver como cambia con el paso de los meses y las estaciones para terminar sentándome, si el tiempo lo permite, para leer un rato. Leer en un jardín aunque sean dos páginas me resulta de lo más gratificante.
Esto ocurría hace escasas semanas y constaté que el jardín estaba lleno de estudiantes. Estaban por todas partes, sentados en los bancos, bajo un árbol, en medio del césped. La mayoría estaban solos y en pocos casos en pareja. Todos estaban disfrutando de la tranquilidad del entorno para leer, estudiar o hacer trabajos, a su alcance había cuadernos, apuntes o cualquier tipo de ordenador.  Como yo utilizaban el lugar como gabinete de estudio.
Los jardines siempre han estado unidos a la universidad y en este caso, a pesar de no ser un "jardín universitario",  cumple a las mil maravillas esta función ya que está situado en medio del campus que la Universidad de Barcelona tiene a la salida de la Diagonal. Un campus que no tiene nada de inglés o americano y que está dividido por esa herida circulatoria que es uno de los accesos de entrada y salida de la ciudad. Y allí están las facultades, modernas que no modernísimas, rodeadas de algo de vegetación que mitiga el cemento y las ventanas que empiezan a acusar la edad y el trasiego de generaciones de estudiantes. Quizá por eso  estos estudiantes de las facultades cercanas han descubierto el bienestar de un jardín antiguo, aprovechando el buen tiempo que se acaba.
No es un jardín pensado para un espacio universitario. Nada que ver con la Academia de Platón o el Liceo de Aristóteles. Tampoco en las universidades  que lo tienen lo utilizan ya para diálogos con el "maestro". En los actuales  espacios verdes universitarios , se estudia  pero más bien se charla, se está en grupo, o con ese compañero/a especial. Los estudiantes de biología deben aun poder disfrutar de jardines-laboratorio.
Me pregunté cuántos de estos estudiantes habrán mirado el jardín, cuantos lo habrán paseado, cuantos serán capaces de describir algunos elementos con los que se cruzan, cuantos se habrán fijado en que ha cambiado desde que marcharon la primavera pasada.  Están y estamos en un mundo que muchas veces pasamos por los lugares como si fuésemos en autobús y solo nos fijamos en el paisaje cuando nos lo muestran por TV o cuando lo recorremos en una realidad virtual en el ordenador.


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